Un estudio reveló las terribles consecuencias de pasar muchas horas al día sentado
A pesar de los conocidos beneficios de la actividad física regular para el bienestar mental y físico, este nuevo informe advierte que los riesgos para la salud persisten incluso para aquellos que mantienen una rutina de ejercicio, si pasan prolongados períodos de tiempo sentados.
El estudio, que se valió de la inteligencia artificial (IA) para analizar los hábitos de sedentarismo de 5,856 mujeres de entre 63 y 99 años, reveló que estar sentado más de 11 horas al día incrementa el riesgo de muerte en un 57 por ciento.
Este seguimiento, que se extendió a lo largo de una década, mostró que de los participantes estudiados, 1,733 fallecieron durante el período de observación.
Aquellos que pasaron más de 11 horas diarias sentados enfrentaron un riesgo significativamente mayor de mortalidad en comparación con quienes permanecieron menos de 9 horas y media al día en esta posición.
(Siga leyendo: ¿Por qué vemos los arándanos azules? La ciencia lo explica y revela su color real).
Las consecuencias de este estilo de vida sedentario no se limitan a un aumento en el riesgo de muerte. El informe también señala el desarrollo potencial de problemas de salud crónicos y enfermedades no transmisibles tales como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión y osteoporosis.
Además, el estudio subraya una aceleración en el deterioro muscular y, específicamente en mujeres, un aumento del 30 por ciento en el riesgo de mortalidad para aquellas que permanecieron sentadas más de 11,7 horas diarias.
(De interés: Nuevo estudio revela el tamaño promedio del pene en 90 países de todo el mundo: así quedó el 'ranking').
Los investigadores hacen hincapié en que, si bien la práctica de ejercicio es crucial para la salud, no elimina por completo los riesgos asociados con el sedentarismo prolongado. La actividad física frecuente no contrarresta las horas excesivas pasadas sentado, manteniendo así la amenaza de enfermedades crónicas y la posibilidad de una muerte prematura.
FOTO:iStock
FUENTE: www.eltiempo.com
Buscar
Noticias Recientes
- Por qué es clave adaptar el ejercicio a las etapas y cambios de la vida
- Cómo medir la presión arterial usando un tensiómetro automático
- Análisis de azúcar en sangre. Por qué, cuándo, y cómo
- Un estudio reveló las terribles consecuencias de pasar muchas horas al día sentado
- Párkinson, una enfermedad que no es solo temblor: estas son sus opciones de tratamiento
Categorías
Etiquetas